skip to Main Content

Condenan a 13 años a la cúpula de Amanecer Dorado por formar banda criminal

Condenan A 13 Años A La Cúpula De Amanecer Dorado Por Formar Banda Criminal

EFE-. El Tribunal de Apelaciones de Atenas dictó este miércoles penas de 13 años de cárcel para el líder de la formación neonazi griega Amanecer Dorado, Nikolaos Mijaloliakos, y para cinco de los seis miembros de la cúpula, una semana después de declararlos culpables de formación y dirección de banda criminal.

Para uno de los miembros del liderazgo, Artemis Matheópulos, la pena impuesta es de 10 años.

El Tribunal condenó además a cadena perpetua al asesino del rapero antifascista Pavlos Fyssas, Yorgos Rupakiás, cuyo caso desencadenó el juicio. Además, le impuso 10 años por unirse a una organización criminal.

La sentencia coincide con la petición de la fiscalía y se queda dos años por debajo de la pena máxima de cárcel para este tipo de delitos.

Los jueces dictaron igualmente penas de entre 5 y 7 años de prisión para los restantes 11 exdiputados y para 41 convictos oscilaron entre varios meses y ocho años.

Hace una semana exactamente, el tribunal había declarado culpable a la cúpula de formar y dirigir una organización criminal, en un juicio calificado de histórico que duró cinco años y medio.

En una sentencia unánime, calificada en Grecia de hito para la democracia, los magistrados consideraron probado que los delitos cometidos por miembros del partido neonazi, incluidos asesinato, intento de asesinato, agresión y posesión de armas, no eran acciones de individuos que actuaban por iniciativa propia, sino directamente planeados y ordenados por la dirección del partido.

Pese a que a partir de ahora Amanecer Dorado puede ser denominada banda criminal, la Constitución griega no contempla la ilegalización de ningún partido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top
×Close search
Search