skip to Main Content

Dos años del incendio de la ayuda humanitaria: la metáfora de un país que aún clama por el ingreso de medicinas y alimentos

Dos Años Del Incendio De La Ayuda Humanitaria: La Metáfora De Un País Que Aún Clama Por El Ingreso De Medicinas Y Alimentos

La ayuda humanitaria entrará a Venezuela el 23 de febrero sí o sí. Esas palabras, pronunciadas por Juan Guaidó en 2019, quedaron envueltas en la frustración de los venezolanos que esperaban que ese día la Guardia Nacional Bolivariana permitiera el paso de aproximadamente 600 toneladas métricas de insumos a un país devastado.

Las imágenes de un camión incendiándose en la frontera con Colombia se convirtieron en la metáfora de una nación que aún clama por el ingreso de medicamentos y comida. La situación no ha mejorado desde entonces: Nicolás Maduro demostró que tiene de su lado una fuerza militar que ignora los llamados de la oposición venezolana y que no está dispuesto a ceder el poder.

Otro convoy resultó afectado, pero no completamente.

Como un día muy doloroso lo recuerda Manuela Bolívar, diputada a la Asamblea Nacional electa en 2015, en declaraciones ofrecidas a El Nacional. La emergencia humanitaria, agregó, ha tenido consecuencias más agudas que tomará mucho tiempo superar.

“Ese día el mundo mandaba un mensaje de voluntad para aumentar su ayuda en esa circunstancia, y simplemente se le cerró la puerta“, manifestó.

Bolívar resaltó que la comunidad internacional debe seguir insistiendo. Señaló que los países han financiado a Venezuela desde programas de vacunación básicos hasta equipamiento para hospitales. Aunque, la enorme crisis ese soporte, puede no ser suficiente para los más de 200 centros de salud que necesitan apoyo.

“Es realmente doloroso lo que vivimos, pero la solución requiere del Estado de Derecho. Venezuela, para salir de la emergencia, necesita no cooperación humanitaria, sino de financiamiento, es decir, créditos. Hoy aunque vemos menor desabastecimiento producto de una enorme importación, es realmente desigual el acceso a alimentos y medicamentos”, dijo.

Se desató la violencia

Luego de que los camiones comenzaron a avanzar hacia Venezuela desde Cúcuta por el puente Francisco de Paula Santander, los organismos de seguridad del régimen dispararon gas lacrimógeno y perdigones. La situación generó una respuesta de manifestantes que custodiaban los cargamentos, según quedó registrado en videos de decenas de medios nacionales e internacionales.

La atención mundial estaba centrada en ese punto entre Venezuela y Colombia.

En medio del enfrentamiento comenzó a incendiarse la ayuda humanitaria que estaba en un camión que aguardaba en el paso binacional. Las imágenes se viralizaron rápidamente en las redes sociales; el hecho fue condenado por la comunidad internacional y muchos venezolanos expresaron su descontento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top
×Close search
Search