skip to Main Content

Ecuador comienza a vacunar a menores de 12 a 15 años para expandir inmunidad de rebaño

Ecuador Comienza A Vacunar A Menores De 12 A 15 Años Para Expandir Inmunidad De Rebaño

Ecuador comienza este lunes a vacunar a los menores de 12 a 15 años, tras un plan que abarca a 77% de la población mayor de 16 años, en tres meses y medio, y con el fin de ampliar la inmunidad de rebaño antes de comenzar con la tercera dosis en enero a la población general.

Los primeros escolares en ese rango -hasta ahora se vacunaba únicamente a mayores de 16 años- recibirán este lunes una única dosis anticovid-19 de la farmacéutica Pfizer.

Se trata de una «población objetivo» de 1.347.856 adolescentes, de acuerdo con datos del Ministerio de Salud, que no precisó si la inoculación será de carácter obligatorio o voluntario.

Las dos provincias más pobladas, Guayas y Pichincha, tienen a 324.671 y 225.121 menores en ese rango de edad, respectivamente, es decir, concentran a 40,8% de los menores.

La campaña se realizará entre este lunes y el 30 de octubre próximo y quedó en manos de brigadas móviles de los Centros de Salud que acudirán a cada centro.

Primero menores, después tercera dosis

El presidente Guillermo Lasso explicó el jueves que su intención es «ampliar la inmunidad» antes de pasar a la tercera dosis para la población general, lo que espera que ocurra en enero. «La siguiente etapa comienza el lunes 13 de septiembre para vacunar a los menores de 16 años hasta 12 años de edad, y luego iremos ya a la siguiente fase para vacunar a los menores de 12 años», destacó el presidente, cuyo plan inicial fue conseguir la vacunación de 9 millones de personas con pauta completa en sus primeros 100 días de gobierno.

onseguido ese objetivo al 1 de septiembre, Lasso prefiere ampliar la inmunidad, pendientes de las evaluaciones científicas y médicas en cuanto al efecto de la tercera dosis. «Hay teorías científicas que recomiendan una tercera dosis, es muy probable que nosotros acojamos esa teoría científica y que, a partir del próximo año, desde enero, empecemos a aplicar a todos los ecuatorianos la tercera dosis», manifestó el mandatario, quien precisó que se espera que hasta fin de este año 80% de la población ecuatoriana esté cubierta con vacunas contra el covid-19.

El país tiene existencias de 4,2 millones de vacunas hasta fines de septiembre y cerca de 5,5 millones en números redondos para los próximos meses para completar las dos dosis o pauta completa de vacunación a la mayor parte de la población.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top
×Close search
Search