skip to Main Content

EE UU confirmó muerte de jefe de Al Qaeda en la península arábiga

EE UU Confirmó Muerte De Jefe De Al Qaeda En La Península Arábiga

AFP.- Estados Unidos anunció el jueves haber «eliminado» en Yemen a Qasem al Rimi, jefe del grupo yihadista Al Qaeda en la península arábiga, al que se han atribuido ataques antioccidentales.

«Estados Unidos realizó un operación de contraterrorismo en Yemen en la que ha conseguido eliminar a Qasem al Rimi, un fundador y el jefe del grupo Al Qaeda en la península arábiga, AQPA», anunció en un comunicado la Casa Blanca.

La muerte del líder yihadista «debilita aún más a AQPA y al movimiento global de Al Qaeda. Esto nos acerca a eliminar las amenazas que estos grupos representan para nuestra seguridad nacional», agregó la Casa Blanca.

Según el Ejecutivo estadounidense, Al Rimi se había unido a Al Qaeda en la década de los noventa, trabajando en Afganistán para Osama bin Laden, responsable por los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos.

Bajo el liderazgo de Al Rimi, indicó el comunicado, AQPA ejerció «una violencia indescriptible contra civiles en Yemen; y buscó perpetrar e inspirar numerosos ataques contra Estados Unidos» y sus fuerzas.

El grupo aprovechó el debilitamiento del poder central en Yemen para fortalecer su control en el sur y sureste del país devastado por la guerra desde marzo de 2015.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top
×Close search
Search