skip to Main Content

Ellos huyen de la crisis del país: son los caminantes de Venezuela

Ellos Huyen De La Crisis Del País: Son Los Caminantes De Venezuela

Todos Ahora-. Caminan para escapar del hambre y la necesidad, huyen de su patria buscando las condiciones mínimas para garantizar la vida. Empleo, seguridad alimentaria, atención en salud y  acceso a servicios básicos son las causas para huir en tiempos de pandemia. Caminantes venezolanos atraviesan cientos de kilómetros sin un medio de movilidad para solo dejar de estar en Venezuela.

La economía venezolana es un escenario de terror, con un retroceso de 92,4 % entre 2013 y 2020. Políticas económicas de los regímenes de Chávez y Maduro que imposibilitan que el venezolano común de hoy pueda  al menos alimentarse.

Los salarios en la clase trabajadora fijados desde el régimen obligan a muchos venezolanos a moverse para no morir. Un salario mensual de 400.000 bolívares que representa aproximadamente 0.75 dólares no logra cubrir los gastos básicos para un día.

Las condiciones de pandemia empeoraron, las operaciones de manufactura y comercio. Además del colapso de los servicios de electricidad, agua, internet y gas.

Luis Ernesto Pineda de Anaco, estado Anzoátegui dejó su hogar y su vida en el país por la necesidad: “no hay trabajo, no hay comida, si hay está demasiado cara”.

Solo estaba comiendo una o dos veces al día, expresó a Todos Ahora. “Venimos a buscar la manera de ayudar a mi mama, el compañero que va conmigo quiere ayudar a su mamá y a su hermana. Y buscar mejoras para la familia.”

Afirmaron con esperanza y certeza luego de 5 días de viaje con un largo camino por recorrer hacia Perú. Sienten tristeza y a la vez alegría al dejar el país porque no es fácil desprenderse de la familia, lo están haciendo por una mejor vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top
×Close search
Search