skip to Main Content

Encuentro con el Comité del Paro termina sin acuerdos

Encuentro Con El Comité Del Paro Termina Sin Acuerdos

La primera reunión entre el presidente Iván Duque y los miembros del Comité Nacional del Paro, en la Casa de Nariño, terminó sin acuerdos para encontrar una salida a la violencia que se desató en la nación desde el pasado 28 de abril.

A esta cita también asistieron el representante de Colombia ante la ONU, Carlos Ruiz; el representante de la Iglesia Católica, monseñor Héctor Fabio Henao; la vicepresidente de la República, Marta Lucía Ramírez; y el alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos.

Previo al encuentro, el mandatario nacional planteó que se buscaba una voluntad mutua por diseñar acuerdos y soluciones en beneficio del país y que se lograran, a través de un consenso, respuestas rápidas y necesarias para el beneficio de los colombianos.

“Nos reunimos con Comité Nacional de Paro, a quienes les reiteramos nuestra voluntad de diseñar acuerdos y soluciones en beneficio del país y que logremos, en consenso, respuestas rápidas y necesarias para el beneficio de los colombianos”, aseguró el mandatario durante la reunión.

De parte del Gobierno, el encargado de pronunciarse fue el alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, quien aseguró que la comisión del presidente escuchó en un ambiente de respeto frente a las 18 intervenciones de los distintos sectores del Comité Nacional del Paro.

“Hay coincidencia en el rechazo a la violencia y en la cero tolerancia de cualquier conducta de la Fuerza Pública que vaya contra la Constitución y la ley, pero también una condena clara contra toda violación del derecho que tiene cualquier ciudadano a su integridad física y personal”, dijo Ceballos.

Cabe resaltar que desde dicho comité se han hecho siete peticiones al Gobierno Nacional, además de retirar definitivamente la idea de tramitar una nueva reforma tributaria en el país. Estas son las peticiones hechas por el Comité Nacional del Paro al presidente Iván Duque:

Retiro del proyecto de ley 010 de salud y fortalecimiento de una masiva vacunación.
Renta básica de por lo menos un salario mínimo legal mensual.
Defensa de la producción nacional (agropecuaria, industrial, artesanal, campesina).


Subsidios a las mipymes y empleo con derecho y una política que defienda la soberanía y seguridad alimentaria.
Matrícula cero y no a la alternancia educativa.


No discriminación de género, diversidad sexual y étnica
No privatizaciones y derogatoria del decreto 1174. Detener erradicaciones forzadas de cultivos de uso ilícito y aspersiones aéreas con glifosato.

Por su parte, el Gobierno orientó el diálogo hacia seis puntos en particular que considera fundamentales en este consenso con dicho comité, enfocados en la estabilización de las finanzas públicas, la matrícula cero, la vacunación masiva, reactivación segura, no violencia, y la protección a los más vulnerables.

Back To Top
×Close search
Search