skip to Main Content

Falleció el destacado crítico y filósofo George Steiner a los 90 años

Falleció El Destacado Crítico Y Filósofo George Steiner A Los 90 Años

EFE.- El destacado crítico literario, ensayista y filósofo franco-estadounidense George Steiner falleció a los 90 años de edad; así lo confirmó al New York Times su hijo David Steiner.

Steiner, que murió en su residencia de la ciudad de Cambridge, Reino Unido, fue uno de los críticos literarios más conocidos de la reputada revista The New Yorker. Allí trabajó desde 1966 hasta 1997, pero además destacó por sus ensayos y como profesor y académico.

En su prolífica obra, el escritor lidiaba con la paradoja del poder moral que posee la literatura, el cual no tiene ninguna capacidad de acción frente a eventos como el holocausto.

“Sabemos que un hombre puede leer a Goethe o Rilke en la tarde, que puede escuchar a Bach o a Schubert, y después ir durante la mañana a su trabajo en Auschwitz”, escribió Steiner. El crítico recibió el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades en 2001.

Otra de sus principales reflexiones básicas en cuanto a la comunicación humana es el uso diametralmente opuesto que se puede hacer de él, como explicó en su obra Gramáticas de la Creación.

“Para mi asombro, aunque pueda parecer inocente a la gente, la palabra humana se puede usar tanto para amar, construir o perdonar. Pero también para torturar, odiar, destruir o aniquilar”, reflexionó.

George Steiner también meditó sobre el origen del habla humano, el mito de la Torre de Babel y su significado para la humanidad, así como los beneficios de dominar varios idiomas.

En torno a estas y más cuestiones escribió más de dos docenas de libros, entre ellos colecciones de ensayos, una novela, y tres colecciones de cuentos cortos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top
×Close search
Search