skip to Main Content

Guaidó: «Dictaduras innovan mecanismos para mantener poder»

Guaidó: «Dictaduras Innovan Mecanismos Para Mantener Poder»

Juan Guaidó considera que Nicolás Maduro sofisticó su estrategia para debilitar a la coalición democrática con tácticas más complejas y destacó la necesidad de revisar la legitimidad de los liderazgos que componen la llamada Unidad para avanzar en una ruta común.

En un articulo de opinión publicado en el diario El Universal de México, recordó que «la Unidad de las fuerzas democráticas ha sido un vehículo fundamental en la lucha, no sólo en Venezuela, sino en la historia de todos los países que han enfrentado regímenes autoritarios».

Recalcó que esa «Unidad» será una especie de vehículo que será revisado con cuidado y se renovará constantemente, «pero en este momento nos corresponde hacerlo con el mayor pulso, la mayor empatía y sobre todo con plena conciencia del objetivo por el que se lucha, pues la estrategia de la dictadura para dinamitar nuestra coalición se ha renovado y eso no podemos ignorarlo».

Afirma que la estrategia de Maduro, basada en inhabilitaciones, persecuciones y detenciones arbitrarias que hoy se mantienen, pero que ahora se complementa.

«Desde hace más de un año el régimen orientó sus esfuerzos en dispersar la representación de las fuerzas que se le oponen apostando a la desmoralización, generando aparentes “divisiones internas” que han sido planificadas y financiadas desde el poder del Estado. Intentaron secuestrar el Parlamento comprando voluntades en 2020, se robaron las tarjetas de los partidos a través del TSJ para confundir al electorado y se la entregaron a dirigentes cooptados a cambio de protección y financiamiento, beneficiaron a estos actores en los medios libres donde el régimen controla y censura al resto, e incluso promovieron la creación de nuevos partidos para abonar en la dispersión de las fuerzas».

Concluye entre otras cosas que ante esa realidad hay que actuar. «Claro que hay que sumar cada vez más hacia una mayor y mejor unidad, pero reducir la causa de la dispersión a un asunto de voluntad política es simplificar e ignorar el contexto. La verdadera Unidad, la que desafía a la dictadura, es la unidad de propósito».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top
×Close search
Search