skip to Main Content

La CIDH llamó a los Estados de la OEA a tomar medidas contra el covid-19 que no violen los derechos

La CIDH Llamó A Los Estados De La OEA A Tomar Medidas Contra El Covid-19 Que No Violen Los Derechos

Caracas-. AL Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) llamó a los Estados miembros de la OEA a garantizar que las medidas excepcionales que se adopten para hacer frente a la pandemia del covid-19 sean compatibles con sus obligaciones internacionales.

La Comisión reconoció que los Estados de la región afrontan una situación de emergencia compleja debido a la rápida propagación del virus del covid-19, declarado como pandemia, y que ha afectado a distintos grupos de la población en prácticamente todos los países del hemisferio.

Con base en el incremento exponencial de personas contagiadas, la Comisión observó que diferentes Estados de la región declararon inclusive estados de emergencia, estados de excepción, estados de catástrofe por calamidad pública o emergencia sanitaria nacional a través de decretos presidenciales y normativa de variada naturaleza jurídica con el fin de proteger la salud pública, combatir la pandemia y evitar el incremento de los contagios.

Según la información disponible, Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Panamá y Perú han remitido comunicaciones a la OEA notificando la suspensión de garantías con base en lo dispuesto por el artículo 27 de la Convención Americana.

Back To Top
×Close search
Search