skip to Main Content

Sin liberaciones pese a poseer Libertad Plena

Sin Liberaciones Pese A Poseer Libertad Plena

Caracas.- Tras las múltiples denuncias de irregularidades y violaciones de Derechos Humanos cometidas por el gobierno de Venezuela y la salida a la luz de la investigación de la Misión Internacional Independiente de Determinación de Hechos de la ONU, han sido múltiples las voces que se han elevado para denunciar y demostrar la «veracidad» de lo expuesto en dicho informe.

El pasado 19 de Septiembre, tras las declaraciones del Canciller, Jorge Arreaza y el Fiscal General, Tarek William Saab, sale a la luz el primer vídeo de un detenido en la sede del Helicoide del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin). El señor Abdala Makled denuncia que pese a haber sido condenado a 6 años y 6 meses de prisión por el delito de Ocultamiento de arma de fuego, ha pasado más de 12 años tras las rejas y posee 2 boletas de excarcelación, que el cuerpo de seguridad se niega a aceptar.

Según declaraciones ofrecidas por Samra Makled, hermana del detenido, «no ha habido organismo y/o institución del estado a la cual no hayamos acudido. Hemos introducido escritos en el Ministerio público desde el 03 de Junio de 2019, que fue la fecha en la que por fin se emite la boleta de excarcelación de mi hermano. Hemos acudido a Derechos Fundamentales, pues Abdala es un hombre enfermo, hemos llevado la copia de la boleta a la Comisión de La Verdad, a La Vicepresidencia de la República, al Ministerio, a Fiscalía, a la Defensoría del Pueblo e incluso a la Comisión Permanente de la ONU en Venezuela. No nos quedó más opción que formalizar la denuncia en el Comité de Detenciones Arbitrarias de la ONU».

2019

Así mismo, el Fiscal General de la República, se refirió a este y otros casos parecidos, aseverando el pasado 27 de Septiembre en una entrevista con Ernesto Villegas, que «su  postura como defensor de los derechos humanos, como defensor del pueblo y como fiscal, es que todo ciudadano que tenga una boleta de excarcelación tiene que ser liberado». Sin embargo, Samra Makled denuncia que «no solo no han liberado a Abdala, lo aislaron. Hace un mes que no sabemos nada de mi hermano. No hemos podido verlo hace más de 9 meses y ahora tampoco podemos hablar con él, saber si está bien. Nos dicen en fiscalía que están esperando que la juez de ejecución se pronuncie y movilice el tribunal para hacer cumplir la BOLETA DE LIBERTAD PLENA de mi hermano, pero la Juez Decimoprimera de Ejecución del Circuito Judicial del Área Metropolitana, Vannesa Romero, no da respuesta, aun cuando los plazos están más que vencidos y la acción debió ser inmediata porque así lo contempla la ley».  Samra manifiesta que ellos lo único que le piden a la Juez, al Comisario General del Sebin y al mismísimo Fiscal de la República es que cumplan con lo que dicta el Codigo Penal y la Constitución, «Abdala es un ser humano, nos están matando de agonía. Su pena era de 6 años y 6 meses, ha pagado 12, ha pagado con su salud, ¿Por qué se niegan a liberarlo?».

 

A solo días de la publicación del vídeo de Abdala Makled, se viraliza en redes sociales un segundo vídeo, esta vez de un joven, Juan Cisneros, quien denuncia estar en la misma situación. Manifiesta que posee Boleta de Libertad Plena desde hace 1 año y 7 meses y no ha sido liberado por las autoridades. Los familiares de Juan, han hecho un llamado a los Tribunales a obligar al cumplimiento de la orden emanada. Cisneros se encuentra en el Sebin desde los 14 años de edad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top
×Close search
Search