skip to Main Content

Covid-19: derribando mitos

Covid-19: Derribando Mitos

El covid-19, es una enfermedad causada por el virus SARS-COV-2, que ha afectado a la población global y que desde que se conocieron los primeros casos en Wuhan, y su posterior presencia en otros lugares del mundo, ha sido la razón de diversas teorías que hasta el día de hoy no han sido aprobadas por la ciencia. Aquí algunas de ellas.

Este virus no existe

Algunas personas creen que la pandemia decretada forma parte de un teatro creado por autoridades mundiales. El país ha sido duramente golpeado con numerosos decesos, incluido un gran número de integrantes del personal de salud; en este sentido, las cifras pueden dar muchas explicaciones sobre la existencia del virus.

¿Este virus fue creado en un laboratorio?

Hasta ahora no hay forma de demostrar si el virus fue creado en un laboratorio; sin embargo, la mayoría de los científicos piensan que tiene un origen natural y es consecuencia de una mutación que dio origen a la transmisión desde animales, que eran el reservorio, hacia los humanos. Aunque la teoría del laboratorio suene atractiva, desde el punto de vista microbiológico y demográfico se ha demostrado que mientras los humanos más se adentran en territorios con diversidad de especies salvajes, mayor será el riesgo de exponerse a patógenos que usualmente no contagian a la gente. Irene Bosch, bióloga egresada de la UCV que lidera estudios microbiológicos en el Instituto Tecnológico de Massachussets, ha planteado esta teoría como cierta.

¿La dieta alcalina puede protegerme contra el covid-19?

Muchos pacientes han formulado esta pregunta, pero es difícil pensar que en una persona sana el consumo de alimentos alcalinos pueda alcalinizar el pH corporal. Fisiológicamente el cuerpo tiene una capacidad increíble para autorregularse, y ciertas funciones, pulmonares como renales, mantienen un pH adecuado; de hecho, cuando el pH está alterado, inmediatamente se activan mecanismos para corregir el desbalance. Por eso una dieta alcalina afecta directamente y quizás de manera sustancial el pH del estómago, de la orina, y la frecuencia respiratoria, sin generar cambios reales en el cuerpo.

¿Si tomo ivermectina, estaré protegido?

Hay médicos a escala mundial que apoyan esta teoría, pero el primer estudio que demostró los efectos de la ivermectina fue efectuado in vitro usando dosis muy altas y probablemente tóxicas para obtener ese resultado. Este año se han realizado estudios observacionales para demostrar la efectividad de la ivermectina, aunque la realidad es que para la ciencia sería necesario cumplir con ciertos criterios y conducir estudios que aún no se han desarrollado para una revisión sistemática de los datos. La ivermectina se considera en un gran porcentaje como inocua en dosis aprobadas para otros usos; sin embargo, mientras la FDA o la OMS no la validen como efectiva para tratar a pacientes de covid-19, no estará bajo protocolos de tratamiento internacionales.

¿Necesito tomar antibióticos si tengo síntomas respiratorios?

Los síntomas respiratorios pueden ser consecuencia de varias condiciones patológicas. El uso de antibióticos se debe reservar para infecciones bacterianas. Es imposible determinar el agente patógeno solamente por la presencia de algunos síntomas respiratorios, y los antibióticos no tienen efecto alguno en el tratamiento de enfermedades virales. En conclusión, los antibióticos solo deben usarse si hay sospecha de alguna infección bacteriana.

Por Génesis Camacho. Médico cirujano egresada de la Universidad del Zulia. Residente de Medicina Interna del Hospital General del Sur en 2016. Colaboradora de investigación del Hospital Larkin de South MiamiFellow de investigación, Hospital Larkin, 2022.

 

Back To Top
×Close search
Search